viernes, 30 de septiembre de 2011

GOLPE DE REMO A ARTURO

Siempre recuerdo una anécdota, de estas que sólo pasan en España. perdido en Barcelona, vi a lo lejos dos Mossos d'squadra y me acerqué a preguntar. Entre ellos estaban hablando en perfecto ANDALUZ. No castellano, no mezclando el catalán. Un agente de la policía autonómica le estaba hablando al otro en el dialecto usado por gran parte de los habitantes de Cataluña (cuyo origen mayoritariamente Andaluz y extremeño no se puede negar): El ANDALUZ.

Cual fue mi sorpresa cuando al preguntarles por la parada de metro más próxima me respondieron en perfecto..CATALÁN. Asombrado, les respondí en inglés. Ellos no querían que les entendiera ni que supiera como llegar al metro. Ni les importaba el hecho de que fuera un turista -que probablemente por mi atuendo lo llevaba tatuado en la frente- sino demostrar que dominaban a la perfección la lengua de Ramon Llull. Que por cierto tiene unos versos CRISTIANOS muy hermosos:

           Son creat e esser m’es dat
    2      a servir Deu que fos honrat,
    3      e son caut en mant pecat
    4      e en ira de Deu fui pausat.
    5      Jesus me venc crucificat:
    6      volc que Deus fos per mi amat.

    7      Mati ane querre perdo
    8      a Deu, e pris confessio
    9      ab dolor e contricio.
    10     De caritat, oracio,
    11     esperansa, devocio,
    12     Deus me fe conservacio.

Soy creado y ser me fue dado
para servir y honrar a Dios,
mas caí en numerosos pecados
y en la ira de Dios he incurrido.
Mas llega Jesús crucificado,
queriendo que Dios por mí sea amado.

De mañana quise perdón
de Dios,y tomé confesión
con dolor y contricción.
De caridad,oración,
esperanza,devoción,
Dios me dio conservación.


Por eso, a ARTURO, por no conocer el sonido ni el lenguaje mayoritario de sus ciudadanos:

GOLPE DE REMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario